lunes, 3 de octubre de 2011

TRES TRAMPAS DE SATANAS PARA LA SANIDAD ECONOMICA PERSONAL Y FAMILIAR

Números 32:1-19.
INTRODUCCION.  Israel llega a las puertas de la tierra prometida y hay un grupo que no quiere entrar, muchas veces nos conformamos con las migajas.
I.-LA PRIMERA TRAMPA ES LA TRAMPA DE LA PROSPERIDAD (V.1)
32:1 Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían una muy inmensa muchedumbre de ganado; y vieron la tierra de Jazer y de Galaad, y les pareció el país lugar de ganado.(esto era las fronteras de la tierra prometida)
·         Las cosas materiales les nublaron la vista (…vieron…) y el entendimiento (..y les pareció..). Las tribus de Gad y de Rubén desaparecieron.
·         A muchos que les falta el dinero están dispuestos a canjear su santidad. (1 Timoteo 6:10)
·         El dinero es el competidor Nº de Jesús por el Señorío de nuestro corazón (Mateo 6:24)
  • Dios nunca esta llamando a entregar todas nuestras posesiones… nos esta llamando a entregarle nuestra vida y nuestro corazón.
  • El deseo de Dios es nuestra prosperidad, pero con madures. El prospero inmaduro se convierte en obstáculo en la obra de Dios porque va a invertir mal el dinero.
II.-LA SEGUNDA TRAMPA ES LA TRAMPA DE LO PRESENTE (V.4)
  • En este versículo tenemos dos palabras que son claves “es” y “tienen”. “Es tierra de ganado…”  “…Tus siervos tienen ganados”.
  • Ellos están hablando del hoy, pero Dios esta mirando a largo plazo en nuestras vidas. Muchos miran el hoy: “tenemos hoy, gastamos hoy”. Y si mañana no tenemos nos aguantamos
  • Vemos nuestras vidas en el hoy y tomamos decisiones basados en hoy. No miramos que puede pasar en 20 o 30 años o en las generaciones futuras. Vivimos hoy.
  • Todos debemos tener un plan para nuestra edad madura (Proverbios 6:6-8)
  • Todos debemos tener un plan para controlar nuestros gastos (Proverbios 21:20; 21:5; 22:3; 1 Timoteo 5:8; 1 Corintios 4:2)
  • Muchos tenemos ideas equivocadas con respecto a la palabra y tomamos textos fuera de contexto. Por ejemplo: “No os afanéis por el dia de mañana” entonces nos avocamos al presente. Dios no lo quiera pero si te murieras mañana la pregunta seria ¿En que condición económica dejas a tu familia?
III.-LA TERCERA TRAMPA ES LA TRAMPA DE LO POSIBLE (VV.16-19)
  • Ellos dijeron edificaremos (V.16). No consultaron a Jehová. Ellos estaban concentrados en lo que ellos podían hacer y en lo que era humanamente posible.
  • Sin embargo, Dios también podía haberles dado magnificas tierras dentro de la tierra prometida.
  • El problema es que nosotros muchas veces medimos el bolsillo de Dios con nuestro propio bolsillo…. O medimos la capacidad creativa de Dios con la nuestra (Deuteronomio 6:10-12)
…y un poco antes dice:
6:3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
  • Si queremos que nos vaya bien es esta tierra que Jehová nos ha dado, debemos aprender a obedecer a Dios no solamente con el 10%, sino también con el otro 90% restante. Para eso:
Debes poner el Reino en primer lugar
Debes obedecer los principios de la palabra de Dios para tomar tus decisiones económicas.
Debes mirar sabiamente hacia el futuro y créele al Dios de lo imposible.
CONCLUSION
Recuerda que en el ámbito de las finanzas, el ser e mas importante que el hacer. Hay que  ser pacientes, a ser perseverantes, ser ordenados, ser honestos, ser íntegros. Las cuestiones del carácter son muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario