lunes, 3 de octubre de 2011

VIVIENDO POR FE

2 CORINTIOS 4:7-13.
INTRODUCCION.
Tu te has preguntado si estas viviendo una vida de fe (Romanos 1:17). Cuando todo esta bien te gozas, pero como reaccionas cuando las cosas son contrarias, si se te va el gozo entonces no estamos viviendo una vida de fe plena.
I.-PREDICAMOS POR FE (V.7).
  • En primer lugar la Palabra dice que tenemos un tesoro depositados en vasos de barro. El tesoro es el evangelio, y el vaso de barro es el cuerpo; yo creo que esto ocurrió en el nuevo nacimiento, donde el Espíritu Santo viene a morar en nuestros corazones (Juan 14:16-17).
  • Pero hay dos cosas mas que ha sido depositado en nuestros corazones:
Primero. El amor de Dios (Romanos 5:5)
Segundo. La medida de Fe (Romanos 12:3)
  • Si predicamos por fe, entonces cuando tu hablas el evangelio el que convence de pecado no eres tu sino el Espíritu Santo (Juan 16:8)
II.-VIVIMOS POR FE (V.8-9)
  • La Biblia dice que andamos por fe (2 Corintios 5:7). Significa que el creyente no se deja influenciar por las cosas que se ven (Problemas. Circunstancias), sino que confía en Dios. Dos ejemplos pueden ser:
David y Goliat. Donde David venció al gigante Goliat confiando en Dios.
Pedro caminando sobre el mar. Mientras Pedro miraba a Cristo caminaba sobre las aguas, pero cuando comenzó a mirar las circunstancias se comenzó a hundir.
  • El V.8a dice que el creyente puede estar atribulados en todo, mas no angustiado. Aquí dice que uno no tiene porque preocuparse pase lo que pase, porque la preocupación es un síntoma de duda, y el que duda no puede estar en fe. (Salmos 112:7)
  • El V.8b dice que el creyente puede estar en apuros, mas no desesperados. Un apuro es una urgencia, pero el creyente aprende a tener paciencia (Hebreos 6:12)
  • El V.9a dice perseguidos, mas no desamparados. El creyente debe saber que en medio de la persecución no esta solo, ahí se cumple la promesa que el estará con nosotros hasta el fin del mundo (Mateo 28:20)
  • El V.9b dice derribados, pero no destruidos. Siempre va ha existir personas usadas que van a querer derribarnos, al igual que a Pablo le perseguían los Judíos in-conversos (Hechos 14:19,20). Pero ahí esta el Señor para levantarnos. (Prov.24:16)
III.-SUFRIMOS POR FE (V.10-12)
  • Hay dos tipos de sufrimientos:
Uno, por causas nuestras. Es que a veces nosotros mismos nos metemos en problemas (1 Pedro 4:15)
Dos, por causa del Señor. Eso es padecer como cristianos haciendo lo bueno (1 Pedro 2:20; 4:16)
  • Entonces en sufrimiento por fe causa gozo en el creyente porque se hace participante de los padecimientos de Cristo (Mateo 5:11,12)
IV.-IMITAMOS A LOS DE FE (V.13)
  • Cuando el Apóstol Pablo dice: “Pero teniendo el mismo espíritu de fe” y sigue, “conforme a lo que esta escrito”. Se esta refiriendo a un texto del Salmos (Salmos 116:10). Donde se menciona que en medio de la aflicción el Salmista creyó en Dios, y luego confeso los que creyó.
  • La palabra dice que con el corazón se cree y con la boca se confiesa (Romanos 10:9,10)
  • ¿Como llegamos al nivel de creer con el corazón y confesar con la boca?
Tenemos que ser imitador de los hombres de Fe (Hebreos 11). De estos vamos a tomar al Padre de la fe (Abraham). (Romanos 4:16)
a)    Tenemos que visualizar la respuesta. A pesar de la promesa de Dios (Génesis 12) Abram aun no creía con el corazón como debe (Había algunas dudas en el Génesis 15:1-3). Entonces Dios tubo que hacer algo para que Abram visualizase la respuesta, lo llevo afuera de la tienda y lo hizo mirar las estrellas y le dijo que su generación será igual (Génesis 15:5). Entonces la mente de Abram comenzó a visualizar en cada estrella un hijo.
Para que algo quede en nuestro corazón tiene que pasar por la mente, es por eso que Dios nos manda a meditar su palabra (Josué 1:8). Si uno solamente lee esa palabra solo queda en la mente pero no en el corazón.
b)    Tenemos que creer. La palabra fe viene del griego PISTIS que significa confiar, entonces Dios para que Abram confiara en sus promesas hizo un pacto con el (Génesis 15:18). Un Pacto es un compromiso de ambas partes Dios-Abram. Por ejemplo un matrimonio es un pacto donde lo que tenia el hombre es de la mujer, y lo que tenia la mujer es del hombre (Malaquías 2:14).
La Biblia dice que ahora estamos en un mejor pacto establecido bajo mejores promesas (Hebreos 8:6). Cuando un  creyente comprende lo que es un pacto con Dios atreves de Jesús comienza a creer porque sabe que todas las promesas de Dios son en el si (2 Corintios 1:20)
c)    Tenemos que confesar. La confesión desata la fe, pues si creemos con el corazón pero con la boca se confiesa, además no dice la Biblia que de la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34).
Cuando Dios le cambia de nombre a Abram (Padre exaltado) por Abraham (Padre de muchedumbre) Le esta cambiando la confesión, entonces Abraham comenzó a confesar que era Padre de muchedumbre.
CONCLUSION.
Si queremos tener el mismo espíritu de fe de los héroes de la fe, primero tenemos que creer con el corazón, y luego tenemos que confesar con la boca, entonces veremos los resultados de nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario