martes, 13 de noviembre de 2012

CIUDADES DE REFUGIO

Josué 20:1-9

INTRODUCCION
Josué 20: 7 Dios ordenó que se establecieran por todo Israel ciudades de refugio (Números 35: 22-28). Una ciudad de Refugio era un albergue para que proporcionaran protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio no intencional.
Las seis ciudades de refugio fueron esparcidas. (Josué 20: 7) Ninguna tribu estaba demasiado lejos del lugar de seguridad. Algunas se ubicaban en montes para ser incluso más visibles.
Los sacerdotes se aseguraban que los caminos que conducían a estas ciudades estuvieran en buenas condiciones y que se erigieran señales regulares para guiar al fugitivo. Las puertas de estas ciudades nunca se cerraban.
En general, estas ciudades representan la gracia de Dios para el pecador, Cristo se presenta como la ciudad de refugio
Conclusión: Cualquiera sea tu situación, corre a la ciudad de refugio que es Cristo.
1.-CADES (Un Refugio Para Los Pecadores)
  • Cades significa “lugar santo” o “justicia”
  • Israel contendió con Dios murmurando, por eso se le llamo a ese   lugar Meriba (rencilla). Exodo 17:1-7
  • En un lugar donde tanta gente pecó contra Dios y fue condenada, por ello Dios establece una vía de escape. El inmerecido perdón, misericordia para el malo, justicia para el que no lo merece; GRACIA Mas Cuando abundó el pecado sobre abundó la gracia... (Romanos 5:20)
2. SIQUEM (Un Refugio Para Los Fatigados)
·         Siquem significa “espalda” o «hombro»
·         José vino a buscar a sus hermanos y estos lo traicionaron y lo vendieron a los madianitas (Gn. 37.12).
·         Aquí Tuvo lugar el sangriento pleito entre Abimelec y Jotam su hermano (Jueces 9).
·         En un lugar donde tantas tragedias y conflictos tuvieron lugar Dios establece a un refugio; un hombro, una espalda, ayuda de parte de Dios para el que se encuentra cansado y lleno de problemas. “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. Mateo 11: 28
3. GOLAN (Refugio para los afligidos)
·         Significa: “su prisión su gozo” o feliz por ser prisionero”
·         El hijo de Dios ya no encuentra su felicidad en los placeres del mundo. En medio de las frustraciones que producen el tratar de vivir como hijo de Dios – él nos da gozo
·         Si como esclavos de Cristo no acudimos a esta ciudad de refugio llamada Golan nos tornaremos como muchos, amargados, y negativos sin una sonrisa, sin alegría.
4. BESER (Refugio para el débil)
·         significa “Castillo” o “fortaleza secreta”
·         Delante de la tentación somos débiles pero Dios juntamente con la tentación nos da la salida; A este lugar acudimos cuando sentimos que no podemos soportar más. Cuando el enemigo nos asecha como león... corremos a Beser.
·         Nuestra fortaleza secreta, ayuda en medio de nuestra debilidad viene de Dios si tan solo acudimos a Él. (Salmo 91)
5. RAMOT = (Refugio decaido) para
·         Significa “alturas”
·         Cuando nuestro nivel espiritual baja y nos sentimos lejos de Dios Ramot nos eleva de nuevo al nivel donde esta Cristo. El vaivén de la vida nos aplasta, y sin darnos cuenta poco a poco y sutil mente nuestra vida espiritual decae; pero acudiendo a Cristo podemos ser levantados una vez más.
6. HEBRON (un refugio para los desamparados)
·         significa “asociación” o “comunión” Estaba rodeada de viñedos, y olivares. El agua también abundaba. (Vino- E. S. aceite- unción, agua- P. de Dios)
·         David fue ungido rey (2 S 2.11) un joven solitario, olvidado por todos hasta por su padre, pasa del anonimato a ser el rey más sobresaliente de Israel en un lugar llamado Hebrón.
·         En este lugar Dios reconoce a los olvidados, recompensa a los que le sirven en secreto. El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, Para hacerlos sentar con los príncipes,. Sal. 113: 7-8
CONCLUCION
Sal. 91:1-2 “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.  2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.”
Sal. 9:9 “Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia.”
Nosotros debemos permanecer en la “ciudad de refugio” hasta que podamos literalmente entrar en la ciudad de Dios.

2 comentarios:

  1. Muy buenos dias: ¿Porqué debía esperar el homicida a que muriera el sumo sacerdote para quedar libre?

    ResponderEliminar
  2. Para que Evidenciara que: sin derramamiento de sangre no se hace remision de pecado

    ResponderEliminar