lunes, 15 de diciembre de 2014

VOLVER AL PRIMER AMOR (APOCALIPSIS 2)

I.-JESUS ACTIVO EN LA IGLESIA (2:1).
*Cuando el Señor se dirige a la Iglesia comienza por la cabeza, la palabra ángel significa mensajero (Pastor). Lo hace porque el es el responsable a quien pedirá cuentas el día del juicio en su trono (Hebreos 13:17).
*Pero el Señor aclara que tiene las siete estrellas en su diestra; primero las siete estrellas significa los siete ángeles de la Iglesia (Los Pastores) (Apocalipsis 1:20). La diestra del Señor significa: Salvación, protección y sustento. Si tu Hablas contra el Pastor estas chocando contra el Señor.
*El Señor anda en medio de los siete candeleros de oro; los candeleros significa las siete Iglesias (Apocalipsis 1:20). Si El anda en medio de los candeleros, significa que esta activo en su iglesia, su presencia esta ahí.
II.-JESUS CONOCE A SU IGLESIA (2:2-3)
*Sus obras. Se refiere a su testimonio que los Efesios tenían, o que también se puede traducir “como obraban” . El Apóstol Santiago dice que si nuestra fe no tiene obras esta muerta (Santiago 2:14-17)
*Su arduo trabajo. Se refiere a su trabajo por el Señor, pero no es cualquier trabajo si arduo, en otras palabras trabajo perseverante, trabajo duro. Muchos de nosotros no trabajamos por el Señor, no predicamos, no visitamos, no estamos involucrados en nada, pues mucho de nuestro trabajo no es arduo sino cómodo.
*Paciencia. Tiene que ver con dos cosas: Saber esperar y saber soportar. La biblia dice con respecto a la paciencia.
a. Con nuestra paciencia ganaremos nuestra alma. Lucas.21:19.
b. Por la paciencia tenemos esperanza. Rom.15:4.
c. Es el fruto del Espíritu Santo. Gal.5:22.
d. Nos sirve para soportar persecuciones y aflicciones. II Tes.1:4.
e. Nos sirve para poder reprender, exhortar. II Tim.4:2.
f. Por la paciencia heredaremos la promesa. Heb.6:12.
g. Nos es necesario la paciencia para obtener la promesa. Heb.10:36.
*Su celo.
·         Que no pueden soportar a los malos, creo que se refieren a los falsos maestros, esta Iglesia tenia celo doctrinal .( Hechos.20:29-30; II Ped.2:1, Judas.4)
Cuando se trata de doctrina falsa nosotros tenemos que ser como los de Efeso, hay pastores que escuchan falsa doctrina y no dicen nadan, porque dicen que no quieren ser juzgones. No se trata de ir juzgando a los siervos, pero lo que si se puede juzgar es la doctrina.
·         Y as probado a los que se dicen ser Apostoles, aquí probados se refiere a experimentado amargamente en carne propia. Pablo les advirtió en Hechos 20:29-31. Que entrarían estos, y parece que la Iglesia había experimentado esto. Si entran encubiertamente entonces uno no se da cuenta a primera vista, por eso es bueno estar alerta, estos falsos siempre vienen diciendo “Dios me dijo” pero El no les dijo nada. Pero felizmente en Efeso había creyentes que conocían la palabra, por eso les hallo mentiroso. Es necesario descubrir a todo los falsos en la Iglesia de Cristo para que el pueblo lo conozca y no se deje de engañar.
III.-JESUS REPRENDE A SU IGLESIA (2:4-5)
*Esta Iglesia a pesar de todo lo que hacia por el Señor había perdido su primer amor. Esto quiere decir que entramos en un amor distinto hacia Dios, en otras palabras le amamos menos. Es parecido al matrimonio que perdió su primer amor, todo se convierte en rutina y nada mas.
Causas o consecuencias de Perder el primer Amor
1.-Apatía Espiritual: no queremos orar, ni leer la biblia, ni cantar, ni congregarnos.
Vaciedad: No hay sentido para continuar, oímos y no entendemos, el corazón se endurece. (hechos 28:27)
2.-Enfriamiento: nos acomodamos a como son las cosas y poco a poco nos dejamos llevar por la corriente.
3.-Perdemos el sentido y el sabor: Perdemos nuestro testimonio con los incrédulos de manera que somos pisoteados por los hombres y nuestra palabra de evangelio ya no tiene efecto en el perdido. (Mateo 5:13)
4.-Estorbos en la Oración: cuando queremos orar sentimos que el cielo es de bronce y que Dios no nos escucha (Lamentaciones 3:44), nos quedamos dormidos.
5.-Desagradamos a Dios: Sin fe es imposible agradar a Dios (hebreos 11:6), comenzamos a desconfiar de la capacidad de Dios y confiamos en nuestras propias capacidades y aptitudes.(Proverbios 28:26)
6.-Dejamos de crecer: Debiendo tener ya un conocimiento amplio de las escrituras y un relación y comunión diaria con Jesús, debiendo ya servir a Dios en nuestras vidas dando testimonio de el atreves de nuestras acciones no soportamos la madurez (Hebreos 5:12-14), no soportamos la exhortación solo queremos la palabra suave del evangelio, amor, paz y prosperidad, y no soportamos la disciplina de Dios (Hebreos 12:5-7)
La exhortación
Recuerda por tanto de donde has caído. Tiene que ver con un autoexamen, y ver que has dejado de hacer. En la cena del Señor tu te auto examinas para que no seas condenado.
Arrepiéntete. Tiene que ver con dos cosas: Cambiar del modo de pensar, y cambiar tu forma de andar.
Haz las primeras obras. Creo que se refiere a hacer las obras por amor al Señor, esta Iglesia si obraba pero todo lo hacia por cumplir.
IV.-JESUS RECONOCE LO BUENO DE SU IGLESIA (2:6)
*Esta Iglesia aborrecía las obras de los Nicolaitas, que tiene que ver con Comer lo sacrificado a los ídolos y las concesiones a la carne. Pablo hablo de no comer lo sacrificado a Idolos y las concesiones a la carne tiene que ver con el libertinaje en la iglesia, es cuando el mundo entra a la Iglesia.
JESUS PROMETE A SU IGLESIA (2:7)

Al que venciere le hará de comer del árbol de la vida que es esta en el huerto de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario