domingo, 14 de enero de 2018

EL COSTO DEL DISCIPULADO Texto: Lucas14:25-35

INTRODUCCION.
En V.25 dice que grandes multitudes iban con el, eso no quiere decir que la multitud era sus discípulos, mucha gente sigue al Señor, pero no quiere comprometerse. El discípulo es compromiso con el Señor.
LAS DEMANDAS DEL DISCIPULADO (V.25-27)
1.  Aborrecer a sus seres amados. Aquí el aborrecer se traduce como el amar menos; eso quiere decir que nuestro amor a Dios no puede compararse con el amor a nuestras familias. (Mateo 10:37)
2.  Aborrecer su propia vida. Aun el amor a nuestra vida no puede comparase con el amor a Dios (Juan 12:25)
3.  Llevar su cruz. Antiguamente cuando una persona era condenada a morir en la cruz se le obligaba a llevar su cruz, cuando esto sucedia el preso ya no tenia anhelos ni voluntad, su voluntad le pertenecia a Roma. De la misma manera tomar nuestra cruz cada dia  es morir a nuestros anhelos y deseos para hacer la voluntad de Dios.
LA PERSEVERANCIA DEL DISCIPULADO (V.28-30)
1.  El seguir a Cristo es hasta el final. Cuando el Señor Jesus habla de calcular los gastos para edificar una torre, en si se esta refiriendo a calcular tus gastos si vas al continuar siendo un discípulo de Cristo hasta el final. (v.28)
2.  El seguir a Cristo hasta la mitad, es dar mal testimonio y permitiendo que se burlen de el y del Evangelio. Es como el que comienza a levantar una torre y lo deje a la mitad, muchos se burlen de el.
Muchos comenzaron siendo discípulo de Cristo, pero después volvieron atraz, ahora son burla en el mundo.(v.29-30)
LA PELEA DEL DISCIPULADO (V.31-32)
1.  El discípulo tiene que pelear sin considerar al enemigo. La aplicación del ejemplo de Jesus es adversativa, quiere decir que el creyente no tiene que considerar al enemigo para pelear, la palabra nos manda a pelear y punto.
Pablo nos dice que no tenemos lucha contra sangre y carne, sino…. Eso quiere decir que tenemos lucha. (V.31)
2.  El discípulo no tiene que rendirse. Aquí un rey se rinde antes de pelear, pero el discipulo de Cristo nunca tiene que rendirse.(V.32)
 LA RENUNCIA DEL DISCIPULADO (V.33-35)
1.  El discípulo tiene que renunciar por Cristo a las cosas materiales
·       La renuncia que exige el Señor es en nuestro corazón.
·       El Señor en una ocasión le dice a un joven rico que venda todo lo que tiene y le de a los pobres, estaba probando que había en su corazón, y lo que encontró fue que el Señor dinero gobernaba su corazón (Mateo 6:24)
·       La avaricia es Idolatría, porque haces del dinero tu Dios, y dejas de lado a Cristo (Colosenses 3:5)
·       Donde esta vuestro tesoro ahí también estará vuestro corazón. (Mateo 6:21)

·       El discípulo es comparada con la sal, ahora el Señor habla de la sal insípida, creo que se refiere a aquellos discípulos que vuelven atrás, ese creyente ya no sazona porque da mal testimonio. El Señor dice que ya no es útil y es arrojada, eso quiere decir que el discípulo que retrocede pierde la salvación. (Hebreos 10:38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario