domingo, 5 de abril de 2015

UN LLAMADO A LA UNIDAD 1 Corintios 1: 10-17

INTRODUCCION
Trasfondo de la Epístola
Corinto era una de las ciudades más importantes de toda Grecia. Era conocida, por lo menos, por cuatro cosas:
·         Su comercio. Corinto era el puerto de paso de comerciantes y viajeros. Del este recibía comerciantes de Asia menor, Fenicia y Egipto, y por el oeste de Italia y España. Por lo tanto, era una ciudad en la que convergían personas de varias partes del mundo.
·         Su cultura. Aunque en Corinto no había una universidad como la de Atenas, sin embargo la sociedad estaba caracterizada por la cultura griega típica. A la gente le interesaba la filosofía griega y hacía mucho énfasis en la sabiduría.
·         Su Religión. En Corinto habían doce templos por lo menos. Uno de los más importantes era el templo de la diosa Afrodita (diosa del amor), en el que se practicaba la prostitución religiosa.
·         Su inmoralidad. Como toda ciudad cosmopolita, Corinto era un centro de inmoralidad franca y abierta. Tan grande era la fama de la inmoralidad en Corinto que en griego surgió el vocablo "corintiar" como un verbo que significaba "practicar inmoralidad sexual".
Problemas en la Iglesia de Corintio
Pablo en esta epistola afronta como 15 Problemas
Entre ellos destaca:
Las divisiones
Los problemas carnales
Inmoralidad sexual
Mala administración de los dones etc.
Lo primero que confronta Pablo es las divisiones:
Y lo enfrenta de la siguiente manera:
I. EXHORTACION A LA UNIDAD ESPIRITUAL (v. 10-11)
1Co 1:10  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
1Co 1:11  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
1.    Unidad en palabras. “que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones”.
·         No solo sigfica corear palabras, aunque corear palabras lo hacemos en las alabanzas.
·         Sino es estar de acuerdo en palabras sobre cualquier asunto en la Iglesia
·         Ahora hay que tener cuidado con la democracia en la Iglesia. No funciona.
El pastor puede recibir consejos, así como recibió Moisés de su suegro Jetro; pero al final la decisión la toma el pastor. Y si el pastor dice algo entonces todos nos ponemos de acuerdo con el en palabras.
·         Cuando hay desacuerdo en palabras esto causa divisiones en el cuerpo de Cristo, cuando  Pablo habla que no haya divisiones (sjismata) pablo les esta diciendo que están desgarrando el cuerpo de Cristo.
2.    Unidad en mente.(noi)  “sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente” Aquí pablo esta hablando de unidad en pensamiento, sentimiento y voluntad . hay que tener cuidado de estar de acuerdo solo con palabras, pero en la mente estoy en desacuerdo.
3.    Unidad en parecer. “y en un mismo parecer” Una unidad en un mismo propósito
4.    Unidad en amor.  “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas”(erides) ; pelea, i.e. (por implicación) lucha:- contención, contienda, pleito.
Donde hay contiendas ya no esta el amor de Dios (Juan 13:34-35)
Aplicación pastoral: Que es lo que sucede Hoy en las Iglesias, hay divisiones en esta cuatro cosas
II. EXHORTACION A LA UNIDAD CORPORAL (v. 12-13)

1Co 1:12  Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
1Co 1:13  ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

1.    A no tener ídolos dentro del cuerpo
·         Primero Pablo les hace una referencia al lenguaje que estaban usando los Corintios.
·         Quiero decir, que cada uno dice: YO SOY DE
·         Este era un lenguaje que usaban los paganos para referirse a que dios adoraban. Ejemplo:
Yo soy de afrodita
Yo soy de Diana de los Efesios
Yo soy de Zeus.
·         Al decir yo soy de Pablo no solamente estaban aceptando la doctrina paulina, sino le estaban idolatrando
·         Al decir yo soy de Cefas, no solamente estaban haciendo énfasis a la ley sino le estaban idolatrando.
·         Al decir yo soy de apolos no solo estaban recalcando la sabiduría sino le estaban idolatrando.
·         Y yo Pablo de Cristo.
2.    A estar unidos como miembros del cuerpo
·         Es ahí donde Pablo recalca: ¿Esta dividido Cristo?¿Fue crucificado Pablo por vosotros?
Aplicación pastoral: Hoy hemos hechos ídolos a las denominaciones, a los movimientos, a los grandes hombres de Dios y hemos dejado de lado a Jesús (Puestos los ojos en Jesús)
III. UNA EXHORTACION A LA UNIDAD DOCTRINAL (v.14-17)
1Co 1:14  Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,
1Co 1:15  para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
1Co 1:16  También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.
1Co 1:17  Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
1.    Que no se infiltren doctrinas que dividan el cuerpo
·         Una de las doctrinas que se habían infiltrado del paganismo a la Iglesia de Corintios es que el bautismo salva (1 Corintios 15:29)
·         Pablo no desacredita el bautismo, lo que da a entender es que no el bautismo no salva, es por eso que ni se acuerda de algunos que bautizo.
Aplicación pastoral: Hay doctrinas troncos en que hay que estar de acuerdo, pero en realidad hay doctrinas ramas que nos están dividiendo
2.    A estar unidos por el propósito principal (v.17)
·         El propósito principal de Pablo era la predicación del evangelio.
·         Ahora tenemos un propósito, la predicación de la palabra.


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