INTRODUCCION
Trasfondo de la
Epístola
Corinto
era una de las ciudades más importantes de toda Grecia. Era conocida, por lo
menos, por cuatro cosas:
·
Su comercio. Corinto era el
puerto de paso de comerciantes y viajeros. Del este recibía comerciantes de
Asia menor, Fenicia y Egipto, y por el oeste de Italia y España. Por lo tanto,
era una ciudad en la que convergían personas de varias partes del mundo.
·
Su cultura. Aunque en Corinto
no había una universidad como la de Atenas, sin embargo la sociedad estaba
caracterizada por la cultura griega típica. A la gente le interesaba la
filosofía griega y hacía mucho énfasis en la sabiduría.
·
Su Religión. En Corinto habían
doce templos por lo menos. Uno de los más importantes era el templo de la diosa
Afrodita (diosa del amor), en el que se practicaba la prostitución religiosa.
·
Su inmoralidad. Como toda ciudad
cosmopolita, Corinto era un centro de inmoralidad franca y abierta. Tan grande
era la fama de la inmoralidad en Corinto que en griego surgió el vocablo
"corintiar" como un verbo que significaba "practicar inmoralidad
sexual".
Problemas en la
Iglesia de Corintio
Pablo
en esta epistola afronta como 15 Problemas
Entre
ellos destaca:
Las divisiones
Los
problemas carnales
Inmoralidad
sexual
Mala
administración de los dones etc.
Lo primero que
confronta Pablo es las divisiones:
Y
lo enfrenta de la siguiente manera:
I. EXHORTACION A LA
UNIDAD ESPIRITUAL (v. 10-11)
1Co
1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el
nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no
haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una
misma mente y en un mismo parecer.
1Co
1:11 Porque he sido informado acerca de
vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
1.
Unidad en palabras. “que habléis todos
una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones”.
·
No
solo sigfica corear palabras, aunque corear palabras lo hacemos en las
alabanzas.
·
Sino
es estar de acuerdo en palabras sobre cualquier asunto en la Iglesia
·
Ahora
hay que tener cuidado con la democracia en la Iglesia. No funciona.
El pastor puede recibir consejos, así como
recibió Moisés de su suegro Jetro; pero al final la decisión la toma el pastor.
Y si el pastor dice algo entonces todos nos ponemos de acuerdo con el en
palabras.
·
Cuando
hay desacuerdo en palabras esto causa divisiones en el cuerpo de Cristo,
cuando Pablo habla que no haya
divisiones (sjismata) pablo les esta diciendo que están desgarrando el cuerpo
de Cristo.
2. Unidad en mente.(noi) “sino que estéis perfectamente unidos en una
misma mente” Aquí pablo esta
hablando de unidad en pensamiento, sentimiento y voluntad . hay que tener
cuidado de estar de acuerdo solo con palabras, pero en la mente estoy en
desacuerdo.
3. Unidad en parecer. “y en un mismo parecer” Una unidad en un mismo propósito
4. Unidad en amor. “Porque he sido
informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre
vosotros contiendas”(erides) ; pelea, i.e. (por implicación) lucha:-
contención, contienda, pleito.
Donde
hay contiendas ya no esta el amor de Dios (Juan 13:34-35)
Aplicación pastoral: Que es lo que sucede
Hoy en las Iglesias, hay divisiones en esta cuatro cosas
II. EXHORTACION A LA
UNIDAD CORPORAL (v. 12-13)
1Co
1:12 Quiero decir, que cada uno de
vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
1Co
1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue
crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
1. A no tener ídolos dentro del cuerpo
·
Primero
Pablo les hace una referencia al lenguaje que estaban usando los Corintios.
·
Quiero
decir, que cada uno dice: YO SOY DE
·
Este
era un lenguaje que usaban los paganos para referirse a que dios adoraban.
Ejemplo:
Yo soy de afrodita
Yo soy de Diana de los Efesios
Yo soy de Zeus.
·
Al
decir yo soy de Pablo no solamente estaban aceptando la doctrina paulina, sino
le estaban idolatrando
·
Al
decir yo soy de Cefas, no solamente estaban haciendo énfasis a la ley sino le
estaban idolatrando.
·
Al
decir yo soy de apolos no solo estaban recalcando la sabiduría sino le estaban
idolatrando.
·
Y
yo Pablo de Cristo.
2. A estar unidos como miembros del cuerpo
·
Es
ahí donde Pablo recalca: ¿Esta dividido Cristo?¿Fue crucificado Pablo por
vosotros?
Aplicación pastoral: Hoy hemos hechos
ídolos a las denominaciones, a los movimientos, a los grandes hombres de Dios y
hemos dejado de lado a Jesús (Puestos los ojos en Jesús)
III. UNA EXHORTACION
A LA UNIDAD DOCTRINAL (v.14-17)
1Co
1:14 Doy gracias a Dios de que a ninguno
de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,
1Co
1:15 para que ninguno diga que fuisteis
bautizados en mi nombre.
1Co
1:16 También bauticé a la familia de
Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.
1Co
1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar,
sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga
vana la cruz de Cristo.
1.
Que
no se infiltren doctrinas que dividan el cuerpo
·
Una
de las doctrinas que se habían infiltrado del paganismo a la Iglesia de Corintios
es que el bautismo salva (1 Corintios 15:29)
·
Pablo
no desacredita el bautismo, lo que da a entender es que no el bautismo no
salva, es por eso que ni se acuerda de algunos que bautizo.
Aplicación pastoral: Hay doctrinas
troncos en que hay que estar de acuerdo, pero en realidad hay doctrinas ramas
que nos están dividiendo
2. A estar unidos por el propósito principal (v.17)
·
El
propósito principal de Pablo era la predicación del evangelio.
·
Ahora
tenemos un propósito, la predicación de la palabra.
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