jueves, 7 de julio de 2011

LA MANO DE JEHOVA

Esdras 7:6-10
INTRODUCCION
Cundo en la palabra de Dios encontramos la expresión como mano de Dios y rostro de Dios, nos esta hablado de bendición y de intimidad. Pero hay mas bendición en el rostro de Dios que en su mano, porque para ver  su mano primero tienes que ver su rostro.
I.-QUIEN ERA ESDRAS (7:6)
1.      Historia. “Este Esdras subió de Babilonia…”
Se refiere al retorno del pueblo Judío en el año de 538 A.C después de haber estado en Babilonia durante 70 años. Existieron tres expediciones de retorno:
a)      Bajo Zorobabel. (2:1,2; 3:1-4; 3:8-13) Restableció el culto, levanto el altar y coloco los cimientos del templo.
b)      Bajo Esdras. Se dedico a lo que Zorobabel había dejado inconcluso (Templo derruido), y distribuyo las escrituras.
c)      Bajo Nehemías. Se encargo de levantar las murallas de Jerusalén.
2.      Oficio. Era escriba, quien transcribía las escrituras para sacarle copia (copistas)
3.      Virtud. Era diligente en la ley de Moisés.
Diligente: Quien hace las cosas con excelencia, es trabajador y cumplidor. Y cuando hablamos de excelencia nos referimos ha hacer lo mejor que podamos hacer para el Señor. Aquel que es diligente es trabajador tanto en lo natural como en lo espiritual, y la cualidad del diligente es cumplidor, muchas  veces aquí es donde los creyentes trastabillamos decimos algo y no cumplimos.
Proverbios 10:4; 12:24; 13:4; 21:5; 27:23. 2Timoteo 2:15
II.-LA PROSPERIDAD DE ESDRAS
La clave de la prosperidad de Esdras era que: “La mano de Jehová estaba sobre el”. (V.6) (V.9).
La mano de Dios tiene dos significados, provisión y protección.
1.      Provisión. Dios va ha hacer milagros financieros, inclusive va a usar a los inconversos para bendecirte (7:15,16). Solo tienes que asegurarte que la mano de Dios este sobre tu vida. Una ilustración seria, cuando alguien te va a dar algo mete su manos en su bolsillo saca dinero y  te lo da, note que el dar esta en su mano, de igual manera Dios.
2.      Protección. No importa los lugares por donde andes, Dios te cuidara (8:3). Esdras llevaba oro y plata pero Dios lo protegió de los enemigos y ladrones, ¿acaso la promesa de protección no es para esta tiempo? Pablo dijo que Dios lo había librado de todo (2 Timoteo 3:11).
III.-LA MANO DE DIOS SOBRE ESDRAS
¿Por qué la mano de Jehová estaba con Esdras?
Porque Esdras había preparado su corazón. Tu quieres que la mano de Jehová este contigo, prepara tu corazón. ¿Como un creyente prepara su corazón?
·         Prepara su corazón cuando busca el rostro de Dios (2 Crónicas 7:14)
·         Buscar el rostro del Señor es conocerle mas a el, y esto es intimidad, comunión. Y solo se logra en oración (Salmos 42:1,2)
¿Para que había preparado su corazón?
1.      Para inquirir la ley de Jehová. Inquirir es investigar, escudriñar, profundizar cual es la voluntad de Dios expresado en su palabra. Muchos desconocen las promesas de Dios porque no inquieren, como nuestra fe se va ha hacer fuerte para ser bendecidos solo a través de su palabra.
2.      Para cumplirla.
·         No se trata de saber y saber mas, se trata de saber para cumplirla.
·         Todos queremos saber pero no hacer.
·         Los Fariseos eran grandes teólogos, pero no discípulos. (Mateo 23:1-3)
·         Debemos de ser estudiosos de la palabra (Inquirir) y discípulos.
·         Jesús dijo: Escudriñad= Sean teólogos Juan 5:39; pero también dijo, hagan discípulos Mateo 28:19.
3.      Para enseñarla
·         Para enseñar las escrituras primero hay que hacer lo anterior (cumplirla).
·         No quieras ser guías de ciegos siendo tu ciego
·         El área que tu conquistas es donde tienes autoridad para enseñarla, principio fundamental es: lo que vivas eso enseña.
CONCLUSION
¿quieres ver las bendiciones de Dios en tu vida, Esdras es un buen modelo, lo que primero tenemos que hacer es preparar nuestros corazones, y en seguida hacer las tres cosas que hizo Esdras que son. Inquirir, cumplir y enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario